Fuego Descendió Vol.2: Oración por Claridad
Los recursos de esta semana para amplificar a las mujeres que ministran a la Iglesia
Antes de explorar los recursos de esta semana para amplificar a las mujeres que ministran a la Iglesia, déjame preguntarte: ¿cómo está tu alma? Los lunes, es fácil sentirse aplastado o cansando. Cuando sabes que es normal y sabes que se acerca, es más fácil anticipar y planificar para o alrededor de este día. Si tu desplome de energía de los lunes continúa el martes, miércoles, y jueves semana tras semana, ahí es cuando debes tener en cuenta que no todo está bien. Dondequiera que esté tu corazón y tu mente hoy, esta es mi oración:
Dios que ve:
Tú ves detrás del telón.
Ves las peticiones de oración confidenciales que llevan los pastores y profesores; los desacuerdos que presenciamos diez minutos antes de que comience el servicio; la preocupación del diácono o tesorero; los malentendidos de aquellos que no están en el liderazgo, que solo ven una parte de la imagen; la crítica injustificada o justificada que golpea en un momento crudo; el trauma indirecto cuando los pastores son testigos de momentos de crisis médicas, la entrega de malas noticias, el duelo profundo.
No solo lo ves, pero sabes. Sabes el costo, las pequeñas victorias, el peso, las grandes victorias, el extraño desenfoque de la alegría y el dolor, celebrando un momento, lamentando el siguiente. Ya sabes las presiones a las que se enfrentan los líderes.
También ves lo que no podemos ver: la gracia de la que no somos conscientes, que se arrastra a nuestro paso. Ves lo invisible: lo que está sucediendo en tu reino solo lo vemos. Ves momentos y días, pero también hace quinientos años, hace dos mil años, y la eternidad.
Ves cuando nuestra presencia preserva la dignidad o la fe de alguien en un momento frágil. Ves cuando el sermón “fue un fiasco" o una conferencia de clases se asienta en silencio en una mente aparentemente distraída. Ves cuando la paciencia crea espacio para hacer sentir a alguien bienvenido y seguro. Y también ves, cuando nuestro liderazgo alienta y anima a las personas que ni siquiera sabemos que están observando o que nos estiman.
Esta semana, Dios, prepara los corazones de todos los que guían, enseñan y ministran fielmente a Tu cuerpo. Deja que tengan claridad en momentos inciertos. Deja que tengan claridad más allá del ruido, la confusión, el conflicto, el agotamiento, el clamor, la urgencia, la disputa y las prioridades en guerra.
Crea espacio, actividad y relaciones que facilitarán su viaje a través de la incertidumbre y la resolución. Déjalos discernir bien, ungidos por Tu Espíritu, iluminados por Tu amor, alentados por la presencia de Cristo junto a ellos en el camino. Protégelos de todas esas guerras para obtener su atención. Deja que te vean y que se queden quietos, relajándose en Tu bondad. Amén.
Cada semana, sí, esta es solo la segunda semana, pero cada semana, a medida que selecciono una variedad de voces y recursos para compartir, me emociono. Pero es un tipo de sentimiento muy específico, y el otro día lo reconocí.
Es la emoción de la mezcla de dulces de Brach.
En mi infancia estadounidense de los 80, nuestra pequeña tienda de abarrotes de la ciudad tenía contenedores de dulces de Brach, una variedad satisfactoriamente organizada de dulces envueltos y de colores brillantes a un precio por libra. A veces me permitían elegir algunas piezas para llevar en mi bolsa: caramelos, coco napolitano, algunos otros diferentes sabores, caramelos suaves, turrón de gelatina (sí, tuve que buscarlos, ha pasado algún tiempo).
Sigo sintiéndome como alguien que puede seleccionar una variedad de dulces o postres "como si fuera buffet" para presentar en cada mesa de una sala de compañerismo: otros lo hicieron y lo trajeron, y te muestro la bandeja. Mi objetivo cada semana es que haya algo para ti. En las semanas ocupadas, llévala para llevar y disfrútalo más tarde; y en otras semanas, siéntate y disfruta.
! Oportunidad de Reunión y Aprovecha el Descuento de Registrarte Temprano ¡
El Clero de Mujeres de la Santidad Wesleyana (WHWC) es una comunidad de redes y recursos interconfesionales que ha existido durante varias décadas, con líderes del Ejército de Salvación (Salvation Army), la Iglesia Wesleyana, la Iglesia del Nazareno, la Iglesia de Dios y la Iglesia Metodista Libre de EE. UU. Echa un vistazo a este vídeo de la Reverenda Soo-Ji Álvarez, directora de la conferencia de WHWC.
¡Los coordinadores de la Conferencia del Clero de Mujeres de la Santidad Wesleyana están recordándoles a los pastores que aprovechen el descuento de registro temprano para la reunión de marzo de 2024 en el Hyatt Regency DFW en Grapevine, Texas! (Regístrese en español o más información aquí) Si no estás segura, echa un vistazo a los vídeos de las sesiones plenarias de 2022 aquí. (Los descuentos para los asistentes y estudiantes por primera vez están disponibles).
Este breve vídeo de resumen de la reunión de 2022 me trajo lágrimas a los ojos: Como dijo una participante: "¿Por qué asistir? Porque no estás sola..."
Si tiene alguna pregunta, consulte esta página de información o visite la página de Facebook de WHWC.
Mujeres que Lideran la Academia: "Leyendo a Ruth del sur de Asia"
Doctor Havilah Dharamraj es una erudita bíblica que ahora realmente, quiero conocer algún día.
En esta conferencia dada en la Biblioteca Teológica Lanier de Houston, la Dra. Havilah Dharamraj abre un fascinante viaje de 45 minutos a través del libro de Ruth desde la perspectiva del sur de Asia. Doctora Dharamraj analiza la narrativa de Ruth a través de dinámicas culturales comunes en la India y el hinduismo.
Predicarás el libro de Ruth de manera diferente después de escuchar las ideas de la Dra. Dharamraj.
(Esta conferencia toca temas de la viudez, la falta de hijos y la infertilidad, y la pérdida. Hay temporadas en las que simplemente no puedes involucrarte con ciertos temas. Doctora Dharamraj se involucra con estos temas con sensibilidad al reformularlos bellamente teológicamente, con resonancia intercultural. Sin embargo, si no puedes comprometerte con estos temas en este momento, aquí hay un recurso alternativo de la Dra. Dharamraj a través del podcast Mutuality Matters, sobre la traducción del Antiguo Testamento.)
Con un doctorado en Antiguo Testamento de la Universidad de Durham, la Dra. Dharamraj es jefa del Departamento de Estudios Bíblicos del Instituto de Estudios Cristianos Avanzados del Sur de Asia. De su biografía: "Anteriormente se desempeñó como jefa del Departamento del Antiguo Testamento y luego como Decana Académica. Dos de sus intereses de investigación son la intertextualidad y la literatura comparada. Su interés en la narrativa bíblica la ha llevado a invertir en talleres de predicación narrativa y narración de historias, ambos realizados con la intención de reintroducir en el ministerio cristiano el patrimonio cultural de la India con historias como medio oral didáctico".
Después de escuchar, inmediatamente quise escuchar de nuevo: hay temas tan profundos que desempaquetar y procesar. Si puedes, quédate para las preguntas y respuestas que siguen, ¡vale la pena!
Espacio para el Lamento (no te preocupes: seguido de espacio para la gratitud)
Algunas mujeres que ministran en la Iglesia Metodista Libre establecieron un sitio web para Defensores de Mujeres en Liderazgo en la Iglesia Metodista Libre de EE. UU en respuesta a algunos de los desafíos que enfrentan las mujeres en el liderazgo de la iglesia. Los lectores de FireFall provienen de una variedad de experiencias y denominaciones; No todos comparten las mismas luchas en el mismo grado.
No compartiré con regularidad los comentarios negativos que escuchan las mujeres. Sin embargo, para algunas puede ser útil crear de vez en cuando un espacio para honrar lo que las mujeres soportan, lamentar el costo y volver a comprometernos a orar por las mujeres que trabajan en el liderazgo de la iglesia.
Si has tenido dificultades últimamente, no dudes en omitir esto.
En AWLFMC, me topé con esta historia y no pude evitarla: “En la universidad, estaba junto a un joven en nuestra iglesia, haciendo fila para la cena del domingo por la noche que servían a los estudiantes universitarios. Le dije que yo creía que había sido llamada a ser pastor. Él respondió: 'Hubiera sido mejor si nunca hubieras nacido antes que hacer eso'”. - (Dra. Jill Richardson)
Hermanas, todos estamos muy contentos de que hayan nacido.
Dios, nos tomamos un momento para notar nuestra respuesta a la experiencia de nuestra hermana. Te ofrecemos este espacio; honramos lo que ella ha soportado; lo que hemos soportado. Hoy nos permitimos lamentar aquellas partes de nuestras propias historias que son dolorosas, y lo hacemos con nuestras hermanas. Gracias por la vida de la Dra. Richardson; gracias por el regalo que ella es para Tu Iglesia. Úngela y bendícela de manera poderosa, y deja que su luz brille por todas partes. Te damos gracias por darnos vida, y darla en abundancia; la Luz brilla en las tinieblas, y las tinieblas no la han vencido. Insufla nueva vida hoy, te lo pedimos. Amén.
Espacio para la Gratitud: Gracias a Dios por los Hombres Sin-Vergüenza
Hay un libro con un título que disfruto mucho especialmente y te diré por qué. Es del obispo emérito metodista libre Dr. David Kendall, y se llama simplemente Follow Her Lead.
A veces, los recursos sobre las mujeres en el ministerio implican inadvertidamente que el liderazgo de la iglesia necesita suspirar y bajar el nivel para acomodar la llegada percibida de mujeres, como si de alguna manera fuéramos nuevas en la escena. (¡Alerta de spoiler! Ya existíamos en esta obra desde por un buen tiempo). Otras veces, hablamos de empoderar a las mujeres; por sí solo, eso es algo bueno.
Pero si bien puede haber ocasiones en las que nosotras, como mujeres, necesitamos empoderarnos, a veces simplemente necesitamos que los hombres lideren el camino en seguir nuestro ejemplo.
Qué suspiro de alivio. Hay momentos y maneras en que la mejor manera de honrar el liderazgo de una mujer es asumir que es competente y luego seguirlo con prontitud.
Es un regalo celebrar y afirmar el trabajo de nuestros hermanos que no se avergüenzan de seguir a mujeres llamadas, ungidas y equipadas para liderar el camino en la construcción del Reino de Dios.
Qué gran recurso para congregaciones, estudios de grupos pequeños, juntas de distrito y otros. Para quienes luchan con este tema, dejemos que el obispo emérito Kendall lidere el camino para seguir a las mujeres.
Alimenta tu Alma: Ascendiendo la Montaña, un Desafío Devocional de 30 Días
La Rev. Dra. Madeline Carrasco Henners es directora de Ministerios Contextuales y Profesora Asistente en la Práctica de Ministerios Contextuales en United Theological Seminary. Si no estás familiarizado con él, deberías estarlo, por varias razones.
Es una institución académica multiconfesional, muy diversa, que está profundamente enfocada en equipar a los profesionales activos en el ministerio en la iglesia local, con estudiantes remotos que periódicamente se reúnen en persona para realizar cursos intensivos. (Para ser sincera, tuve el profundo placer de servir como director espiritual para un grupo remoto de MDIV el año pasado. Fue una experiencia hermosa, humilde y alentadora animar a los pastores que disciernen, descubren y desarrollan la forma de su llamado).
(Sólo diré esto una vez: uno de los pastores que obtuvo un título de DMin de United hace unos años tiene un miembro de la iglesia del que *quizás* hayas oído hablar, si quieres… “limonada” …e instintivamente repite la izquierda [a la izquierda].)
Volviendo al asunto que nos ocupa: Ascendiendo la montaña: un desafío devocional de 30 días surgió de la investigación doctoral de la Rev. Dra. Henners; presenta ejercicios espirituales, lecturas de las Escrituras, espacio para llevar un diario y sabiduría de escritores cristianos clásicos. Es un gran ejemplo de un proyecto que toma forma en el contexto de la academia y luego alimenta a la iglesia. Si necesitas algo para alimentar tu alma, ¡compruébalo!
Porque para los pastores, desde noviembre hasta Año Nuevo es como esa época en la que No era buena esquiando y comencé a ir más y más rápido sin control en el lugar de esquí nocturno bajo los reflectores gigantes y tuve que forzarme a chocar para detenerme mientras le gritaba a la gente que saliera de mi camino y casi me estallaba contra la cerca.
Ordena algo para ti para el Adviento.
(O pídelo como regalo de Navidad anticipado).
¿Te puedo sugerir este libro deliciosamente exquisito?
¿Espera, y si esperamos hasta el Adviento con amigos peludos, escamosos y emplumados de la naturaleza?
Echa un vistazo a All Creation Waits: The Advent Mystery of New Beginnings de Gayle Boss, amenizado por magnifico grabados en Madera. Paraclete Press explica: “Aquí hay veinticinco imágenes nuevas de la verdad fundamental que se encuentra debajo y dentro de la historia de Cristo. En veinticinco retratos que representan cómo los animales salvajes del hemisferio norte se adaptan ingeniosamente cuando desciende la oscuridad y el frío, vemos y escuchamos como si fuera por primera vez la antigua sabiduría del Adviento: La oscuridad no es un final sino la forma en que llega un nuevo comienzo. Reflexiones breves y diarias que pintan imágenes vívidas y poéticas de animales que conocemos, combinadas con encantadores grabados en madera originales, atraerán tanto a niños como a adultos. Cualquiera que no quiera quedar atrapado, una vez más, en la exageración consumista de “la temporada navideña”, sino más bien ser absorbido por la verdad eterna que revela el mundo natural, agradecerá este libro”.
(También hay una encantadora edición para niños).
¿Dónde has visto señales de vida esta semana?
Aquí en el hemisferio norte, oro, así como la luz de la mañana y la tarde te aprieta como una capa alrededor de tu rostro, para que conozcas la calidez iluminadora de nuestro amoroso Dios. Y a nuestros vecinos del hemisferio sur: disfruten de nuestra luz del sol, pueden usarla por ahora, pero la queremos de vuelta en la primavera, por favor.
Pastora Daniela Galindo-Cabriales tradujo este artículo escrito por Elizabeth Glass Turner. Elizabeth está agradecida.